Salamanca es una comuna de carácter agrícola-minero que se encuentra en la Provincia del Choapa de la Región de Coquimbo. Está a 30 kilómetros de Illapel, la capital provincial y a 333 Km. al sur este de La Serena.

Historia

La ciudad fue fundada el 29 de noviembre de 1844 por el Gobernador Interino de Illapel Joaquín Ceballo, por acuerdo de la Junta de Hospitales de Santiago en terrenos de la hacienda Choapa, en ese entonces propiedad de la beneficencia. La hacienda había sido propiedad de Matilde Salamanca, cuyos bienes pasaron a ser administrados por disposición testamentaria por la iglesia en 1820.

Por decreto del Director Supremo Bernardo O’Higgins del 1 de septiembre de 1821, los terrenos fueron entregados a la beneficencia pública. Hacia 1897 Salamanca contaba con 2 mil habitantes en tanto que la localidad vecina de Chalinga, que hoy forma parte de la comuna, tenía 367 habitantes registrados.

Según el Censo de Población y Vivienda del 2002, Salamanca cuenta con 24.494 habitantes, 13.043 hombres y 11.451 mujeres. Del total de la población, un 51,8% vive en el sector urbano y un 48,2% en el sector rural, lo que otorga a la comuna un carácter eminentemente rural.

Turismo

Entre sus principales atractivos se pueden nombrar a la Raja de Manquehua, las Iglesias de Huanque y Señor de la Tierra, los abundantes petroglifos, las productoras de chicha y Chacolo, el Puente Colgante de Coirón, los hornos de secado de tabaco, Embalse Corrales, Plaza de Armas, y muchos otros atractivos más.


 En cuanto a la actividad económica, la agricultura y ganadería, especialmente de caprinos; construcción, extracción de minerales, demás del comercio menor, son las principales actividades económicas de la comuna con el 53% del total.

Como llegar a Salamanca

Para visitar Salamanca se llega desde la ruta 5 Norte al camino que conecta Los Vilos con Illapel, pasando por la Cuesta Cavilolén, una barrera natural de 10 kms. de longitud, para luego viajar hacia Salamanca.

En bus se accede pagando un pasaje que varía entre 5 mil y 7 mil pesos desde La Serena o Santiago. También hay trasbordos en otras ciudades de la región de Coquimbo.


Visitas: 104

Etiquetas: Salamanca, a, como, de, información, llegar, lugares

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad de Viajeros en Chile para añadir comentarios!

Participar en Comunidad de Viajeros en Chile

PUBLICIDAD

Links Recomendados

Facebook

Twitter

© 2014   Creado por Visiting.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio